martes, 22 de mayo de 2018

POSITIVISMO


  La humanidad a través de la historia ha intentado dar respuesta a las incognitas que se le presentan, por lo que recurrieron como primera opción a Dios y lo que en la biblia se encuentra, al no sentirse satisfechos con las respuestas que encontraron empezaron a buscar diferentes metodos en los cuales pudieran demostrar con hechos y argumentos lo que investigaban. Es allí en donde la ciencia empieza a jugar un papel definitivo en este paradigma, es por eso que sólo lo que se pueda demostrar mediante métodos científicos es lo que vale para los positivistas.


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http://elbauldelasideasepistemologicas.blogspot.com.co/2016/11/def_3.html 

El nacimiento del Positivismo se da en el siglo XIX y principios del XX, su aparición se le atribuye a A. Compte, antes de que Compte utilizara el término de positivismo por primera vez, ya otros pensadores como David Hume y Emmanuel Kant habian expuesto ciertas ideas positivistas en siglos anteriores.

DAVID HUME:
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https://es.wikipedia.org/wiki/David_Hume

Este filósofo escocés consideraba que el conocimiento no podia ir más allá de los acontecimientos actuales de la existencia. No aceptaba que hubieran ideas innatas, ya que todos los contenidos de la conciencia proviene de la experiencia.

EMMANUEL KANT:


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https://www.aboutespanol.com/inmanuel-kant-y-la-estetica-1283773

Éste filósofo alemán reflexionó sobre el problema de las relaciones de la razón con la realidad. Para Él existen conceptos que no provienen de la experiencia, pero sostiene que la aplicación de estos conceptos a la realidad nunca podrá ir más allá de la experiencia sensible.

¿Qué es el positivismo?

De acuerdo con Kolakowski (1988), citado por Meza, L. (sin año) el positivismo es un conjunto de reglamentaciones que rigen el saber humano y que tiende a reservar el nombre de “ciencia” a las operaciones observables en la evolución de las ciencias modernas de la naturaleza.

Otra de las características relevantes del positivismo tiene que ver con su posición epistemológica. En efecto, el positivismo supone que la realidad está dada y que puede ser conocida de manera absoluta por el sujeto cognoscente, y que por tanto, de lo único que había que preocuparse, indican Dobles, Zúñiga y García (1998), citados por Meza, L.

De acuerdo con Dobles, Zúñiga y García (1998) citados por Meza, L., la teoría de la ciencia que sostiene el positivismo se caracteriza por afirmar que el único conocimiento verdadero es aquel que es producido por la ciencia, particularmente con el empleo de su método. En consecuencia, el positivismo asume que sólo las ciencias empíricas son fuente aceptable de conocimiento.  

De acuerdo con Dobles, Zúñiga y García (1998), citados por Meza, L., el positivismo se caracteriza por postular lo siguiente: 

1. El sujeto descubre el conocimiento. 
2. El sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice. 
3. El conocimiento válido es el científico. 
4. Hay una realidad accesible al sujeto mediante la experiencia. El positivismo supone la existencia independiente de la realidad con respecto al ser humano que la conoce. 
5. Lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real. 
6. La verdad es una correspondencia entre lo que el ser humano conoce y la realidad que descubre. 
7. El método de la ciencia es el único válido. 
8. El método de la ciencia es descriptivo. Esto significa, según Abagnaro, que la ciencia describe los hechos y muestra las relaciones constantes entre los hechos, que se expresan mediante leyes y permiten la previsión de los hechos. 
9. Sujeto y objeto de conocimiento son independientes: se plantea como principio la neutralidad valorativa. Esto es: que el investigador se ubique en una posición neutral con respecto a las consecuencias de sus investigaciones. 

Segun Briones (2002), Parra (2005) y Meza (2002), citados por Quintero, J., existen las siguientes dimensiones en el positivismo:
  • Ontologica
  • Epistemologica 
  • Metodologica
  • Nivel de la realidad o naturaleza de la realidad
  • Sistemas de recolección de información
  • Análisis de datos
  • Nivel de generalización
  • Relación del investigador con el objeto por conocer  






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