jueves, 24 de mayo de 2018

HERMENEUTICA

INTERPRETAR UNA OBRA ES DESCUBRIR EL MUNDO AL QUE ELLA SE REFIERE EN VIRTUD DE SU DISPOSICIÓN, DE SU GÉNERO Y DE SU ESTILO.
(RICOEUR, 1984)
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La hermenéutica fue originalmente una serie de técnicas para interpretar los textos escritos. Inicialmente fue desarrollada para examinar textos bíblicos. con el interés de descubrir y reconstruir el mensaje de Dios que se creía que contenían los textos pero que se había escondido. (el término se refiere a Hermes, el mensajero de los dioses griegos, el mismo dios de la elocuencia y de la astucia así como de los caminos y del robo).  

Martin Packer (1985) dijo que la hermeneutica era la comprensión de todo texto cuyo sentido no sea inmediatamente evidente y constituya un problema, acentuado, por alguna distancia historica, psicológica o lingüística que se interpone entre nosotros y el documento. 

La hermenéutica involucra un intento de describir y estudiar fénomenos humanos significativos de manera cuidadosa y detallada, tan libre como sea posible de supuestos teóricos previos, basada en cambio en la comprensión práctica.


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MAXIMOS EXPONENTES

  • Hans Georg Gadamer (nacido en 1900)
  • Martin Heidegger (1889-1976)
  • Paul Ricoeur (nacido en 1913)
  • Friedrich Schleiermacher (1768-1834)

Schleiermacher:
se constituye en una disciplina autónoma en la época del romanticismo, cuando Schleiermacher (1768-1834) estableció una teoría pedagógica general de la interpretación e integró las diferentes técnicas hermeneúticas en un campo general unificado y propuso una serie de principios básicos o cánones.

Éste autor estableció unos criterios de interpretación para captar con precisíon y plenitud el sentido del texto:
  • Conocer la Psicología y el espíritu del autor.
  • La interpretación tiene que estar contenida en un horizonte de temporalidad.
  • La interpretación deberá quedar inscrita en el círculo hermenéutico.
  • Análisis comparativo.
  • La multiplicidad de los significados están en el intérprete y su pragmática mas no en el texto.  



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